miércoles, 20 de febrero de 2013

El secreto de mantener un bonsai vivo II

Como ya se ha mencionado en una entrada anterior el secreto vital es mantener un riego apropiado para mantener las raíces humedecidas y facilitar la alimentación de la planta, sin embargo existen otros temas digamos que secundarios pero no menos importantes para lograr mantener vivo y saludable un bonsai.

Recordemos que un bonsai es un ser vivo que necesita algunos cuidados de los que debemos estar siempre pendientes.  Un bonsai pude llegar a enfermar o ser atacado por algún bicho que puede afectarlo no solamente en su follaje y tronco sino también en sus raíces.  Para evitar esto existen medidas preventivas y correctivas, pero siempre va a ser mejor prevenir que lamentar.  Debemos primeramente estar enterados de las necesidades de nuestro bonsai, cada especie es diferente y necesita diferentes cuidados.  Por ejemplo, hay especies que no toleran mucho la humedad, en este caso debemos extender un poquito más el tiempo del riego, hay otros que necesitan riego constante y  se deshidratan prontamente sino cuentan con su ración diaria de agua.

Uno de los problemas que acarrea la demasiada humedad son padecimientos como los hongos que muchas veces se reflejan en la apariencia del follaje.  Manchas en las hojas, quemaduras y una tonalidad diferente en su coloración normal puede ser indicio de un ataque de hongo.

El aparecimiento de hojas mordidas, pequeños bichitos de color marrón, amarillo o blanco es sin duda indicio de un ataque de alguna plaga en nuestra planta.

Cualquiera de los dos padecimientos anteriores hará que nuestro bonsai comience en su salud una curva descendente y progresiva que a la larga llevará a la muerte de nuestra planta.

Entonces, siempre en un bonsai debemos aplicar de manera preventiva o correctiva un fungicida que evitará que se contaminen con hongos y un insecticida que mantendrá alejados a las plagas de bichos.

El cuidar la posición en la que se encuentre el bonsai también es importante, cuidando de que el bonsai reciba el sol de la mañana pero el de la tarde o del medio día ya no.  El sol evita que la humedad permanezca en nuestra planta y por ende puede ayudar a evitar que se contamine con hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante conocer tu opinión sobre nuestro blog y/o servicios, gracias por dejarnos tu mensaje.