lunes, 25 de febrero de 2013

LA PODA

Sin lugar a dudas la poda es el proceso más importante en la creación de un bonsái. Existen dos técnicas principales de poda:

  • Poda de mantenimiento, para mantener y perfeccionar la forma existente de un bonsái.
  • Poda de formación, que consiste en una poda severa para darle la forma principal al bonsai y que se debe realizar para dar a un árbol su estilo.

Ambas podas deben hacerse siguiendo normas básicas o reglas.

Los árboles siguen un patron de crecimiento denominado "Dominancia Apical" que consiste en la tendencia natural a concentrar la mayor parte de su desarrollo en la parte superior y bordes exteriores de la planta. La naturaleza alienta a los árboles a crecer más alto para evitar ser sombreados por otros árboles, se trata de una competencia por buscar y alcanzar la luz solar. Debido a este patrón, como ya se mencionó el crecimiento se acentúa en la parte superior y los bordes exteriores de las ramas del árbol mientras que las ramas del interior y las inferiores pueden secarse y morir mientras que las ramas superiores crecen con fuerza desproporcionada. Estos son dos efectos nada deseables para el mantenimiento de árboles bonsái y que deben ser tenidos en cuenta en el diseño y la formación.
Este concepto básico revela no sólo la importancia de la poda en general, sino que también nos enseña que debemos controlar este patrón realizando una poda un poco más a fondo de las porciones superiores y exteriores de un árbol.

Poda de mantenimiento para el Bonsái

El propósito de esta poda es mantener y perfeccionar la forma de un árbol.  Con base en lo explicado de la dominancia apical, los árboles concentran la mayor parte del crecimiento en la parte superior y las partes exteriores del árbol, por ello es importante podar frecuente y especialmente estas zonas con el fin de estimular el crecimiento en las ramas inferiores y en las partes interiores de las ramas del árbol.

¿Cuándo se utiliza esta poda?

La poda de mantenimiento y densificación se debe realizar durante toda la temporada de crecimiento.

¿Cómo se realiza una poda de mantenimiento?

Para hacerlo, se deben cortar los largos crecimientos de las ramas que se han salido de la forma básica del follaje en nuestro bonsai. Para ello se deben utilizar unas tijeras bien afiladas. Esta poda es bien importante realizarla, especialmente en las partes exteriores de las ramas y la parte superior del árbol. De esta manera se estimula al árbol a distribuir su fuerza obteniendo un crecimiento más uniforme.  Luego de un tiempo y después de algunas podas más se desarrollará un follaje denso.

Los pinos y coníferas suelen pinzarse con los dedos de la mano, índice y pulgar. La razón es que en estas especies no se deben cortar las hojas, pues se van a quemar y se volverán las puntas de color marron.

¿Como se realiza el pinzado?

Tome las puntas de los brotes entre sus dedos índice y pulgar y arránquelos cuidadosamente por su punto más débil, de esta manera no aparecerá la coloración marrón.

Pinzado correcto de un bonsái

Poda de formación de un Bonsái

El modelar y dar a un árbol su forma básica involucra la poda de las ramas gruesas y más grandes del árbol. Puede ser un poco complicado decidir qué ramas deben mantenerse y cuáles deben eliminarse, no sólo porque es una acción irreversible sino también porque determina cómo se verá el árbol en el futuro.

¿Cuándo se utiliza esta poda?

En general, el principio de la primavera o el final del otoño para los países en los que se marca el otoño, son las dos temporadas más adecuadas para la poda de estilo de un árbol (justo antes y después de la temporada de crecimiento).

¿Cómo se realiza la poda de formación?

Debe colocar el árbol en el sitio en el que va a realizar la poda pero debe estar seguro que queda a la altura de sus ojos. El primer paso es quitar todas las ramas muertas del árbol. Observe su árbol y decida qué ramas no caben en el diseño deseado más adecuado y eliminelas.

Poda de bonsái con podadora cóncava

Algunos puntos básicos:

  • Antes de iniciar la poda desinfecte las hojas de sus tijeras y herramientas que va a utilizar para realizar cortes en su bonsai. (puede utilizar algodones con alcohol, esto para evitar infecciones.
  • Visualice cual será el frente de su bonsai.
  • Si dos ramas nacen a la misma altura del árbol, mantenga una de ellas y elimine la otra.
  • En ramas que han crecido en paralelo debe quitar una dejar otra.
  • Quite las ramas que crecen hacia abajo.
  • Quite las ramas que crecen hacia adentro del bonsai.
  • Quite ramas que crecen verticales y que son demasiado gruesas para doblar.
  • Quite ramas con giros antinaturales y vueltas.
  • Quite las ramas que ocultan la parte frontal del tronco.
  • Quite las ramas desproporcionadamente gruesas situadas en la zona apical, ya que las ramas de la parte baja deben ser más gruesa que las de la zona alta.

Cuidados posteriores:

Después de realizar una poda fuerte para modelar un árbol sitúelo en semisombra y protegido del viento. Abónelo como lo hace normalmente y déjelo que se recupere del modelado al menos durante dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es importante conocer tu opinión sobre nuestro blog y/o servicios, gracias por dejarnos tu mensaje.